VIDEO: Adaptación al Cambio Climático en Costa Rica

Costa Rica está experimentando los efectos del aumento de las temperaturas y la intensidad de las lluvias extremas debido al cambio climático.

Estos efectos están haciendo que los recursos hídricos del país sean más vulnerables.

Los fenómenos meteorológicos extremos dificultan la agricultura sostenible, lo que amenaza la seguridad alimentaria y los medios de vida de las comunidades vulnerables.

El clima extremo también tiene efectos negativos en los manglares y arrecifes de coral, que actúan como barreras protectoras para las comunidades costeras de Costa Rica.

Un programa piloto apoyado por el Fondo de Adaptación, e implementado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, llamado “Reducción de los impactos negativos del cambio climático en la agricultura, los recursos hídricos y las costas,” aumentará la resiliencia climática de estas comunidades.

El proyecto consiste en inversiones en adaptación como la gestión del agua en las azoteas, drenaje mejorado y riego por goteo, restauración de ecosistemas, asistencia técnica y capacitación.

Las soluciones naturales, la producción diversificada y la agricultura sostenible combinadas con métodos autóctonos y la propiedad local tienen el potencial de ampliarse a nivel nacional en Costa Rica y de replicarse en otros países que enfrentan desafíos similares de impacto climático.