El proyecto del Fondo de Adaptación en Costa Rica implementado por Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible está ayudando a restaurar sistemas de producción diversificado y sostenible para mejorar la seguridad alimentaria en el Valle de La Estrella, Talamanca, una región vulnerable del Caribe. (Foto por AF)

[Comunicado de Prensa] Curso de aprendizaje virtual del Fondo de Adaptación dirigido a ampliar el acceso al financiamiento para el clima, ahora en español

Press Release in English

Washington, D.C. (3 de agosto de 2020). El Fondo de Adaptación ofrece una herramienta clave de aprendizaje interactivo en español para ayudar a los países de habla hispana a ampliar el acceso al financiamiento para el clima.

Este curso de aprendizaje virtual, titulado Acceso Directo: Desbloqueo de Fondos de Adaptación, también se ofreció en francés para los países de habla francesa a fines de junio. La versión original en inglés se lanzó oficialmente en noviembre de 2019 en Madrid, durante el 25.° período de sesiones de la Conferencia de las Partes (COP25) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

El curso virtual tiene como objetivo ayudar a las organizaciones de países en desarrollo a mejorar el acceso al financiamiento para la adaptación por medio del acceso directo, una modalidad pionera establecida por el Fondo, que fortalece la participación de los países en este ámbito a través de entidades de implementación nacionales acreditadas, con sede en esos países.

En el curso se proporciona una descripción general y una guía acerca del proceso de acreditación establecido por el Fondo para las entidades de implementación y se tratan, además, sus procesos para el diseño y la ejecución de proyectos a fin de ayudar a los encargados de la ejecución a elaborar proyectos eficaces en el terreno. El curso busca transmitir al usuario, de manera sencilla, conocimientos sobre los requisitos de acreditación del Fondo, así como promover que se comprendan y apliquen las consideraciones ambientales, sociales y de género al momento de formular y ejecutar proyectos de adaptación.

El curso ha sido producido por el Fondo de Adaptación y el Campus de Aprendizaje Abierto del Grupo Banco Mundial (OLC), es gratuito y está abierto a cualquiera que desee tomarlo.

Si bien las versiones en español y en francés son iguales a la versión en inglés, permitirán llegar más ampliamente a países de habla hispana y de habla francesa en los que haya organizaciones interesadas en acreditarse ante el Fondo.

Además, en muchos países de habla hispana existen entidades de implementación ya acreditadas por el Fondo que quizás deseen tomar el curso para perfeccionar sus capacidades de modo de elaborar proyectos de calidad o para prepararse para el proceso de reacreditación del Fondo, que tiene lugar cada cinco años.

A la fecha, de las 51 entidades de implementación acreditadas, 11 tienen el español como idioma principal (8 entidades de implementación nacionales, 2 regionales y 1 multilateral). También se encuentran en cartera las solicitudes de acreditación de otras organizaciones de países de habla hispana. El Fondo ha comprometido, además, USD 215 millones para proyectos y programas en América Latina y el Caribe, lo que representa alrededor del 29 % de su cartera actual.

“Me complace observar que el Fondo de Adaptación ofrece este curso virtual en español, lo que ayudará a muchos países vulnerables al cambio climático de América Latina a acceder con más facilidad a los procesos de acreditación y a los recursos del Fondo”, manifestó el presidente de la Junta del Fondo de Adaptación, el Sr. Ibila Djibril, de Benin. “Las versiones en inglés, en francés y en español ofrecen, en conjunto, recursos de aprendizaje adicionales en los distintos idiomas para empoderar a los países a fin de que puedan acceder más fácilmente a estas herramientas y mejorar su preparación para recibir financiamiento relacionado con el clima”.

El curso virtual consta de dos módulos y en él se utilizan estudios de casos para orientar a los usuarios con respecto a los distintos pasos fundamentales para la acreditación y a las consideraciones que deben tenerse en cuenta en el diseño de proyectos. Incluye cuestionarios destinados a evaluar el conocimiento de los participantes, quienes pueden hacer el curso a su propio ritmo. Cada módulo dura en promedio alrededor de tres horas si se completa en una sola vez. Los participantes reciben un certificado al finalizar el curso.

Si bien el curso está diseñado mayormente para ayudar a las posibles entidades de implementación nacionales a acreditarse y elaborar proyectos de calidad bajo la modalidad de acceso directo, también será útil para las autoridades designadas del Fondo dentro de los Gobiernos de países en desarrollo, entidades de implementación nacionales ya acreditadas, otras partes interesadas, organizaciones no gubernamentales y el sector privado.

“El curso de aprendizaje virtual es una herramienta de conocimiento muy interactiva que permite fortalecer la capacidad en el ámbito nacional y subnacional. Aborda dificultades y oportunidades específicas relacionadas con la modalidad de acceso directo, en particular, deficiencias de capacidad en la gestión financiera, y las normas ambientales, sociales y de género”, expresó la Sra. Cristina Dengel, oficial de Gestión de Conocimientos del Fondo de Adaptación. “Ofrecer el curso a audiencias de habla hispana y francesa permite ampliar su alcance de manera significativa”.

El curso respalda el pilar de “Aprendizaje e intercambio” de la estrategia a mediano plazo (a cinco años) del Fondo , puesta en marcha en 2018 y diseñada para mejorar y acrecentar los proyectos de calidad, las prácticas innovadoras y el aprendizaje en el campo de la adaptación a fin de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

“El Fondo de Adaptación se encuentra en una posición excepcional, pues cuenta con más de 12 años de conocimientos adquiridos a través de su trabajo específico sobre el terreno en el ámbito de la adaptación y permite fortalecer las capacidades de los países a través de la modalidad de acceso directo. Al proporcionar herramientas valiosas en varios idiomas, se ayuda a eliminar los obstáculos que los países en desarrollo pueden enfrentar para acceder al financiamiento internacional para la adaptación, y, en definitiva, se amplían y mejoran las prácticas de adaptación en todo el mundo, lo que contribuye a abordar la urgencia del cambio climático”, manifestó el Sr. Mikko Ollikainen, gerente del Fondo de Adaptación.

 

Attachments

Attachment Type Size
Comunicado de Prensa 3 de agosto de 2020 PDF 102 KB